miércoles, 22 de enero de 2014

DISEÑO LUDOTECA




INES CABRERA PIZARRO
MARIA DEL CARMEN GALVAN MUÑOZ
2ºB





















 

ÍNDICE

·         Localización............................................................................................3
·         ¿Qué es una ludoteca?..........................................................................3
·         Usuarios y usos del espacio. ¿Quién y para qué se utiliza?................  4
·         Normativa que regula el espacio y sus elementos................................5 – 6
·         Descripción de la ludoteca. ¿Cómo es?................................................7 - 10
·         Bibliografía............................................................................................11

Localización:
Nuestra Ludoteca Piececitos está situada la c/ Escultor José Gutiérrez nº 9, código postal 03540 , en la Playa de San Juan Alicante cerca del Hotel Husa, Pueden contactar con nosotros a través del Tlf 965153372.// Piececitos@gmail.es Cómo llegar:




                            
¿Qué es una ludoteca?
Las ludotecas nacen por la falta de espacios seguros de juegos en la ciudad, por lo que proporcionan lugares estables donde los niños pueden desarrollar su autonomía personal a través del uso y disfrute del juego y los juguetes de manera grupal en relación con otros niños.
La ludoteca es un espacio creado exclusivamente para niños, en el que a través del juego desarrollan y ejercitan sus habilidades y sus capacidades motrices, sociales y emocionales. Se pone a disposición de todos los niños los juguetes y materiales para su manipulación y experimentación. En nuestra ludoteca los niños aprenden, se relacionan con los demás, y sobre todo se divierten. El fin más importante de la ludoteca es favorecer el juego y potenciar la evolución de los niños a través de las actividades lúdicas.
Usuarios y usos del espacio ¿Quién y para qué se utiliza?
Este espacio está dedicado al ocio y al tiempo libre de los más pequeños Esta destinado a niños de 0 a 11 años, los menores de 4 años deberán ser acompañados en todo momento por el padre, madre , tutor o persona responsable del menor.
En cuanto a los usos del espacio la ludoteca es un lugar donde se acude en el tiempo libre para que los niños disfruten de los juguetes en ese mismo lugar o tomarlos prestados. Todos los materiales estan adecuados a las edades correspondientes de cada niño y es un buen lugar para interactuen entre ellos y jueguen de forma segura. Tambien podrá ser un lugar para que  los padres disfruten de momentos de ocio como biblioteca o hemeroteca mientras sus hijos juegan.
La ludoteca tiene una superficie de 100 metros cuadrados, con un aforo máximo establecido aplicando la proporción de 2,5 metros cuadrados de espacio útil para el juego por usuario y es parte de un edificio y está totalmente independizado de éste, y sus dependencias están comunicadas entre sí por espacios comunes . Y cuenta con todas las medidas de seguridad en cuanto a mobiliario, equipamientos y materiales.
La ludoteca tiene varias funciones:
·         Ofrece todos los juguetes y materiales para proporcionar diversión.
·         Es un buen lugar donde aprenden a través del juego.
·         Fomenta la interacción con otros niños de la misma o diferentes edad.
·         Los niños se encuentran en un lugar seguro donde jugar y aprender al mismo tiempo.
 Normativa que regula el espacio y sus elementos.
La normativa por la que se regulan las ludotecas es el Decreto 94/2009, de 9 de junio. Y expresa lo siguiente:
“Son ludotecas los centros, equipamientos o espacios delimitados que tienen una finalidad lúdica, socioeducativa, cívica, cultural e inclusiva que elaboran y llevan a cabo un proyecto socioeducativo, y que tienen como objetivo principal garantizar el derecho del niño y del joven menor de edad al juego, colaborando así en el desarrollo integral de la persona, para lo que están dotados de un fondo organizado de juegos, juguetes y otros elementos lúdicos”.
El articulo 14 hace referencia al personal profesional que debe de haber dentro de una ludoteca.
En el artículo 7 aparecen los requisitos de espacios e instalaciones en el que se dice lo siguiente.
1. Las ludotecas deben ocupar la totalidad de un edificio o una parte de éste, completamente independizado. En este segundo caso, sus dependencias, que deben estar comunicadas entre sí mediante espacios comunes propios, deben constituir una unidad independiente.
2. Todas las ludotecas deben disponer necesariamente y como mínimo de los siguientes espacios e instalaciones diferenciados: zona de acogida, espacio/s de juegos, área de administración y gestión, almacén, sanitarios.
3. Los centros que acepten usuarios y usuarias menores de 4 años deben disponer, además de los espacios e instalaciones enumerados en el apartado anterior, de una habitación con cambiador de uso preferente de las personas menores.
4. La superficie mínima de espacio útil para el juego de la ludoteca debe ser de 50 metros cuadrados. El aforo máximo del centro se establecerá aplicando la proporción de 2,5 metros cuadrados de espacio útil para el juego por usuario.
5. Los equipamientos y mobiliario deben estar adaptados a las edades y características de sus usuarios y usuarias, y se deben evitar cantoneras, materiales de riesgo o astillables y obstáculos ajenos a la estructura del espacio de acuerdo con la normativa aplicable en esta materia.
En el artículo 8 podemos ver toda la información detallada en cuanto a la normativa que hay que seguir en los espacios de juego.
1. Los espacios de juego son las áreas del centro asignadas para la práctica de juego y actividades por parte de las personas usuarias.
2. Las ludotecas deben disponer de zonas de juegos diferenciadas atendiendo al grado de motricidad que desarrollen los diferentes tipos de juegos.
3. En caso de que una ludoteca disponga de diferentes áreas o espacios de juego, debe mostrar de manera visible, a través de colores o signos entendedores, las edades de las personas usuarias a quienes se dirige cada espacio, así como el aforo máximo.
4. No se permite la instalación de servicios de bar ni máquinas suministradoras de bebidas y comida dentro de los espacios de juego.

Descripción ¿Cómo es?                         

  Nuestra ludoteca es permanente ya que sus actividades se ejercen de manera continuada y en el mismo espacio físico. Cada uno de los espacios están separados, ya que cada uno cumple una función distinta dependiendo del tipo de juego, al igual que los juguetes que también están separados según la edad recomendada. Contamos con los siguientes espacios:







SALA DE PELÍCULAS Y DVDS







ADMINISTRACIÓN

Y GESTIÓN





ZONA PARA NIÑOS MAYORES DE 4 AÑOS







ZONA PARA NIÑOS MENORES  DE  0 a 4 AÑOS




















  1.  Tres salas con los diferentes espacios de juego.
·         Una área de administración y gestión.
·         Sanitarios tanto para el personal de la ludoteca y sanitarios para los niños.
Tenemos una zona destinada exclusivamente a los niños de 0 a 4 años , en la que hay zona de psicomotricidad, juego simbólico, puzzles, construcciones y taller de dibujo. Además, tendrán una habitación con cambiador exclusivos para ellos.

Para los niños mayores de 4 años contamos con:
·         Una zona de psicomotricidad.
·         Una zona de juegos varios,juguetes para el juego libre, mesas y sillas para los juegos de mesa y el material necesario para pintar.
·         Zona de rincones.
                   
 Dos cuartos de baño ( adaptado para los más pequeños y otro de tamaño estándar )                                                                                
Cuenta con una zona para ver películas y dvds y una zona de padres para que estos puedan consultar los periódicos del día e internet.
  
Hay también una zona dedicada a celebraciones en las que se podrán celebrar meriendas y cumpleaños.
         
El equipo de la ludoteca lo forman:
·         Dos coordinadores con el titulo de educación superior del ámbito socio educativo.
·         Cuatro miembros del equipo con sus respectivas titulaciones.
·         Tres monitores con el diploma de actividades de ocio infantil y juvenil .
·         Un auxiliar de jardín de infancia.
BIBLIOGRAFÍA.
·         Muchas de los temas expuestos en el trabajo son inventados.








SALA 







ZONA

DE

 RINCONES






            













                                                                                
      
                      
                        



                           
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario